• Los autos fabricados en China conquistaron el primer lugar del mercado en Chile con casi 16% entre enero y junio.

Con una cifra récord de 202.130 unidades vendidas, los autos fabricados en China conquistaron el primer lugar del mercado en Chile con casi 16% entre enero y junio, dejando atrás a los vehículos de linaje surcoreano que hasta hace poco prevalecían en las comercializaciones en el país.

Los datos son de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y dan muestra de que una década después de iniciar su distribución en territorio chileno, los autos construidos en China han logrado liderar el ranking de ventas.

¿Las razones para este crecimiento? Los expertos señalan que una buena correspondencia entre el precio y el equipamiento, una confianza establecida entre los clientes y la oferta en segmentos de elevada demanda son las claves.

Otros especialistas, como el gerente automotriz de Derco Chile, Thibaud Aymeric, destacan que el ventajoso tipo de cambio yuan-dólar para las importaciones es otro de los motivos para la cifra récord de ventas.

Asimismo, las compañías chinas como Geely, Changan y Haval se han posicionado notablemente en el segmento de las Sport Utility Vehicle (SUV)

Por su parte, el secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, explica que parte de ascenso en ventas de autos fabricados en China en el mercado chileno también se explica por el hecho de que marcas de otros países instalaron su producción en el gigante asiático.

Un ejemplo es Chevrolet, que comercializó en Chile en el primer semestre unas 5.100 unidades que fueron producidas en China.

Mientras tanto, el gerente general de Chery, Hugo Castro, opina que el ascenso en comercialización de autos chinos se debe a la positiva experiencia que han tenido los consumidores quienes ya han validado el origen como muy confiable.